Early Game News

¡Firmes con el juego!

Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

 

Five Nights At Freddy's - 10 años de "stress" horror

Reseñado por: Tom Castillo

En breve 


Partiré con lo obvio, Five Nights At Freddy's no es realmente un buen juego. Su gameplay es un mediocre loop donde haces - por lapsos de 9 minutos y durante 5 noches - un micromanagement de cámaras y botones con el objetivo de evitar jumpscares mortales de 4 animatrónicos, cuyo principal atractivo está en el estrés que le genera al jugador el ser bombardeado con estas "micro tareas". Es tan simple como repetitivo, y pierde bastante intensidad por culpa de sus jumpscares, los cuales se sienten especialmente baratos al ser tan solo breves animaciones "agresivas", acompañadas de fuertes gritos. FNAF es también un juego sorpresivamente corto, durando un poco más de una hora.

Hay cierto replay value gracias a algunos desbloqueables, como una 6ta noche, y un modo de “Custom Night", donde se estira la fórmula jugable al máximo al permitirte alterar la dificultad de cada animatrónico en una 7ma noche. Pese a esto, no hay mayor profundidad al gameplay que lo ya visto en los primeros 10 minutos.

Ahora, la gran gracia de FNAF no está necesariamente en su gameplay, sino en cómo éste logró articular una muy interesante narrativa gracias a su storytelling. Puedo ver la razón detrás de su éxito, escondida en su muy interesante propuesta, que en suma, logra entregar una experiencia muy memorable. Bien sabemos el hit cultural que terminó siendo, ya que a partir de este simplón juego, se creó un imperio multimedia, que ha logrado capitalizar excelentemente su ambientación y bases jugables. La década de contenidos creados por su apasionada comunidad, y sus múltiples salidas multimedia, entre ellas una reciente película, han dado una gran robustez a este sencillo primer lanzamiento.

Visualmente es interesante. Su ambientación fue notoriamente creativa, y su estética es tan llamativa como atrapante. Su apartado sonoro también destaca al contar con extraños efectos de sonidos que alimentan muy bien el tétrico setting. No obstante, está todo esto amarrado en una tosca engine sacada de la era Flash, con nulas opciones gráficas o cambios intuitivos de resolución, y que parece haber sido diseñada para dispositivos móviles más que PC, siendo esta la plataforma donde extrañamente hizo su debut.  Puede que a algunos la decisión de usar Clickteam Fusion haya sido un acierto, pero algunas aberraciones visuales provocadas por esta antiquísima engine quitan bastante a la experiencia.

No compraría el Five Nights At Freddy's original en solitario. El valor detrás de FNAF está precisamente si se explora la saga como conjunto, y ojalá en un pack que incluya todos los títulos principales a un precio reducido. En estos 5 títulos hay harto para al menos gastar una tarde de ocio, por lo que sugiero encarecidamente echarles un ojo a los bundles que frecuentemente están en promoción. El primer FNAF es tan solo el primer capítulo de una historia mayor.

También, la franquicia tiene varios títulos gratuitos, como el sólido Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator, por lo que si te llamase la atención experimentar este hit cultural, recomendaría encarecidamente probar primero estos títulos antes de cualquier compra. Esta saga es definitivamente un must try para quienes disfruten del terror indie, y un curioso capítulo de la industria de los videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib