Kirby Triple Deluxe - Nuestro amigo Kirby en ¡¿2.5D?!
Reseñado por: Tom Castillo
En resumen
Pese a no alcanzar los altos que tienen otras entregas de la saga, Kirby Triple Deluxe es un juego excelente, tanto en su dimensión jugable, como en su propuesta audiovisual.
Es un título carismático y divertido, que aunque no sea muy distinto a las aventuras que ya conocemos- nos presenta una ejecución más que satisfactoria de las cosas cosas que nos han hecho amar a esta franquicia. Un videojuego más que recomendado.
En detalle
Digamos que este Kirby no es un título que reinvente la rueda. De hecho, es difícil hablar de él sin pensar en los paralelismos casi calcados que tiene con Return to Dreamland. Con el paso de los años, esto le ha jugado en contra a Kirby, pues, las similitudes podrían ser sinónimo de una repetición y saturación de su fórmula jugable. Sin embargo, HAL Laboratories intenta resolver este problema mediante la inclusión de "gimmicks" que cimentan una identidad jugable en cada título; siendo en este caso la utilización de la misteriosa habilidad de Hipernova, y la utilización de gimmicks únicas de la Nintendo 3DS.
También nos sazona la ya tradicional "Kirby formula" con la integración de "capas" en el diseño de niveles, donde, tanto nuestro querido personaje rosado como sus enemigos, podrán romper el molde tradicional del 2D al interactuar con el fondo o frente del plano bidimensional. Asimismo, el juego integra otras curiosas gimmicks a su gameplay, como lo son los motion controls que toman protagonismo en sus divertidos, pero simples puzles.
En cuanto a habilidades, además de "Hipernova", la cual permite a Kirby comer objetos enormes, se añaden cuatro nuevas a la colección: Arquero, Campana, Circo, y -mi favorita - Escarabajo.
Cada una de estas tiene sus funciones específicas no tan solo en combate, sino también en la exploración de niveles; por ejemplo, la habilidad Arquero te permite atacar a distancia y cortar plataformas flotantes de forma segura. Estas nuevas adiciones calzan perfectamente al amplio arsenal de nuestro rosado amigo, sumando un total de 25 habilidades copia.
En cuanto al apartado visual, este juego goza de un estilo verdaderamente precioso y vibrante, que combina tanto elementos tradicionales de las aventuras de Kirby -como lo es el primer nivel siendo inspirado por bosques y planicies floridas- con ideas inéditas para la franquicia, como lo es un mundo construido por dulces que evoluciona gradualmente a un circo gigante. Y en cuanto a su banda sonora, esta - al igual que en sus visuales - combina maravillosamente piezas nuevas con remixes de clásicos de la saga.
Por otro lado, el punto fuerte de Triple Deluxe son sus minijuegos. Ambos tienen conceptos interesantes, ya sea por el sobresaliente juego de ritmo de Dedede's Drum Dash, o por el brutalmente adictivo Kirby Fighters, que incluso motivó una secuela en la Nintendo Switch. Es importante mencionar que ambos minijuegos existen como juegos individuales, teniendo mucho más contenido. Recomiendo visitar si -al igual que a mí- les encantaron estas propuestas.
Pero no todo es perfecto. La habilidad de "hipernova" es bastante limitada en comparación a otras novedades que nos ha traído la saga, pues, lo que nos ofrece no es más que secuencias lineales de absorber y/o escupir grandes objetos del nivel. Además carece de un sello distintivo tan fuerte como otros títulos, lo que le juega muy en contra como entrega individual. Es bueno, pero sin duda que hemos visto mejores.
Por ejemplo, el cambio entre dimensiones es mecánicamente interesante, pero fue perfeccionado bellamente en Planet Robobot, su secuela. Además, se presentó una sustitución a "hipernova" mucho más llamativa, siendo esta la armadura mecha "Robobot". Algo similar ocurre cuando lo comparamos con Su predecesor, Return to Dreamland, pues, este, además de introducir dimensiones paralelas y las "súper habilidades", cuenta con un divertido multijugador de hasta 4 personas. Lo cual la ha convertido en una entrega bastante más recordado que Triple Deluxe. Esto es un problema que surge, en parte, por la perfección de una fórmula jugable, o la diferencia entre plataformas. Sin embargo, siento que es algo necesario de mencionar.
Aun así, Kirby Triple Deluxe es un gran juego. Será uno que no necesariamente revisite por sí solo, pero que indudablemente, nos entrega una experiencia sumamente divertida. Lo recomiendo encarecidamente si eres nuevo en la saga, o si quedaste con ganas de más después del reciente Return to Dreamland Deluxe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario