Early Game News

¡Firmes con el juego!

Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

 

Rogue Legacy - Una década desde el primer "Rogue-lite genealógico"


Reseñado por: Tom Castillo

En resumen


En 2013 el estudio indie Cellar Door Games estrenó Rogue Legacy, un título que, incluso diez años desde su lanzamiento, me sigue impresionando.

Bajo una sencilla premisa jugable, una interesante mezcla entre plataformas, roguelikes y juegos clásicos de acción; se encuentra una de las experiencias mejor ejecutadas y más adictivas de la década pasada dentro del mundo indie. 100% recomendado.

En detalle


Descrito como un "rogue-lite genealógico", tomamos el control de un interminable linaje de caballeros, quienes deberán aventurarse en un enorme castillo para poder encontrar respuestas a su misterioso pasado familiar. Una premisa que se puede considerar sencilla, pero suficiente para comenzar una
aventura que nos recuerda a diversas experiencias clásicas del gaming. Pero eso no es todo, ya que este excelente videojuego tiene un giro bastante interesante.

Su gracia es que, después de morir, podremos elegir a un nuevo sucesor, el que puede contar tanto con una clase distinta como con cualidades genéticas únicas, las cuales tienen la particularidad de alterar por completo el gameplay. Los ejemplos pueden ser de lo más variables ya que te puede tocar un caballero con glaucoma, que tendrá su visión limitada; una hechicera con hipogonadismo, con knockback aumentado; o incluso, un samurai hipocondríaco, que exagerará el daño que salga en pantalla. Además, el castillo cambiará cada vez que nuestros héroes mueran en combate, lo que garantizará que cada partida sea distinta a la anterior.

Aunque no todo es azar, ya que este videojuego contiene un robusto sistema de mejoras basado en la exploración y acumulación de recursos, el cual permite desbloquear mejoras permanentes de los stats de las generaciones futuras, o acceder a nuevas clases jugables. Cada una con habilidades únicas, y que se adaptan a una amplia variedad de estilos de juego. Incluso, podremos eliminar la variación entre partidas, al "bloquear" el castillo con el arquitecto, para así no perder el progreso entre partidas. Esto es un balanceo bienvenido a los elementos más caóticos de los "rogue- lite", pues nos da la opción de planificar y optimizar cada aventura.

En el plano jugable, Rogue Legacy es una maravilla. Tras un par de partidas, el gameplay resulta cada vez más natural y responsivo. La curva de dificultad es alta para quienes no estén tan acostumbrados a juegos de este estilo, pero el juego te enseña rápida y oportunamente.

Por otro lado, tanto su OST como su arte visten con orgullo sus inspiraciones retro, y acompañan de manera excelente el frenético ritmo de juego. Pese a que su presentación no sea tan llamativa como la de otros indies, la propuesta artística de Rogue Legacy es carismática, memorable, y efectiva, pues sabe aprovechar al máximo cada uno de sus elementos.

Personalmente, me es difícil no recomendar este excelente juego. Es una experiencia tan bien ejecutada que, incluso después de 10 años desde su lanzamiento, sigo revisitando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib