Castlevania Dominus Collection - Tardado, pero bienvenido

Reseñado por: Tom Castillo
En breve
Me alegra muchísimo informar que Konami finalmente aprendió cómo portear los juegos clásicos de sus franquicias insignia a las consolas de nueva generación. Lo que consiguió el estudio japonés M2 con esta colección es más que admirable, pues parece que al fin Castlevania tiene una buena recopilación de títulos que, además valer la pena (monetariamente hablando), logra entregar una experiencia tan cómoda y precisa, que me es difícil el no argumentar que quizás estas sean las versiones definitivas de Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin, Order of Ecclesia, y sorpresivamente, Haunted Castle.
Partamos con que el resultado fue más que sorpresivo. He de admitir que tenía mis dudas sobre cómo podrían trasladarse estos juegos de la Nintendo DS. Aunque estos son emulables en plataformas actuales, existe una cantidad no menor de gimmicks táctiles en cada uno de estos que implicarían un desafío adicional en la remasterización de estos clásicos. De hecho, en Dawn of Sorrow la pantalla táctil de la DS cumple un rol importantísimo en el gameplay debido a la mecánica de los Magic Seals (necesaria para "finiquitar" a los jefes), o la utilización de algunas almas.
No obstante, la solución a estos problemas fue bastante ingeniosa, y hasta mejoró la experiencia jugable. M2 mantuvo los controles táctiles en plataformas compatibles y entregó también la opción de usar un puntero “táctil” asignado al joystick izquierdo. En el caso de Dawn of Sorrow y sus Magic Seals, el estudio se atrevió a crear un nuevo sistema, donde es posible hacer este minijuego a través de un quick time event. Este cambio, para quienes hemos sufrido con la torpeza de la pantalla táctil del original, es más que bienvenido, pues arregla uno de los principales problemas que tenía este título.
Pero eso no es todo, en cuanto a otras mejoras, volvieron casi todas las introducidas en anteriores colecciones: tenemos una función de Rewind y Savestates; también podemos elegir la región de cada juego; hay una extensa galería con scans de los manuales, y un muy bienvenido reproductor de música para escuchar la excelente OST de cada juego. Además tenemos un extenso y completo compendio, donde se detallan todos los drops y datos relevantes de cada coleccionable, habilidad, y enemigo del juego. Se extrañan tan solo los filtros, pero tampoco es para tanto.
Cabe mencionar eso sí que, al igual que en la Advanced Collection, se está usando una emulación híbrida, es decir, código nuevo que modifica fuertemente los ROMS viejos, por lo que se mantienen ciertos errores de los juegos originales (el stat de "suerte" en Dawn of Sorrow sigue roto).
Por otro lado, la Dominus Collection nos permite cambiar la visualización de las dos pantallas de los juegos originales, y cuenta con notorias mejoras a estos títulos. Las intros de cada título fueron remasterizadas, el audio completamente descomprimido, y hasta se retocaron y mejoraron los efectos 3D. En consecuencia, todos estos títulos se ven mejor que nunca, y como es de esperarse, todos corren sin problemas.
Ahora, en cuanto a la calidad de los títulos presentes, es una selección fantástica, que además de reunir los tres grandes Castlevanias de la DS, añade el curioso Haunted Castle original, más un inédito remake a la mezcla, formando así un muy contundente pack de juegos.
El remake, por su parte, es excelente, pues logra reimaginar y hasta limar las asperezas del original. Es tan bueno que, honestamente, me encantaría ver a M2 revisitar otros títulos de la saga.
Por esto mismo, no puedo sino recomendar encarecidamente la Castlevania Dominus Collection, pues además de contar con una selección más que sólida de títulos, añade tantas cosas nuevas y necesarias que, honestamente, no puedo sino verla como una de las mejores recopilaciones que hemos tenido en el último tiempo. Los cuatro títulos que tiene son un Must Play totalmente imperdible para cualquier fanático.
Esperemos que esta colección sea la previa a un nuevo juego de Castlevania, o que al menos signifique que pronto terminarán de remasterizar la totalidad de la franquicia. Mientras tanto, tocará seguir esperando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario